lunes, 17 de marzo de 2014

Parque Temático ARCHEOPARK


Es muy emocionante entrar a este gran museo interactivo al aire libre, el cual fue concebido  y dirigido por el arqueólogo Dr. Aid Priuli, creado para revivir el pasado a través de la reconstrucción de los asentamientos prehistóricos realizados sobre una base científica. 
La característica distintiva de este gran parque temático de usos múltiples es que no es sólo para visitar, es para vivirlo, ya que los visitantes; grupos, escuelas y familias enteras pueden interactuar, guiados por los facilitadores,, con una serie de actividades en los talleres como batir el cobre, el grano molido, pan horneado, tiro con arco, un  ritual en  laberinto,  entre otros.
¡Es una experiencia inolvidable 
para los amantes de la prehistoria!!!

Este Parque representa un testimonio extraordinario de la civilización de los habitantes de la Valcamonica desde el Paleolítico,  permitiendo reconstruir históricamente un largo camino de acontecimientos en una sociedad humana preliteraria, Se Puede revivir la prehistoria hasta el descubrimiento de la antigua Camuni y la gente del Po y los Alpes en el curso de 15 mil años, en una superficie de unos 100.000 metros cuadrados, rodeado de naturaleza, entre las colinas y los bosques de castaños a lo largo de las laderas de Montiggl Boario Terme. En Italia.

La Prehistoria Italiana



Entrada a la replica de una Gruta
en Archeopark.

En cuanto a la evolución de la prehistoria italiana, encontramos dos fases diferenciadas: el Paleolítico (del 550.000 al 10.000 a.C.), y el Neolítico (del 5.000 al 3.000 a.C). Las diferencias entre estos dos periodos, las encontramos en la evolución del hombre moderno a la hora de usar los instrumentos, de fabricar objetos y de relacionarse con sus congéneres.



Los primeros hombres aparecieron en el último periodo del paleolítico, hace más de 500.000 años. El territorio italiano estuvo habitado inicialmente por el Hombre de Neandertal, que convivió durante un tiempo con la especie del Homo sapiens.

La presencia del Hombre de Neandertal se observa en  los descubrimientos arqueológicos fechados hace 50.000 años.  Se encuentran cuevas como las Grutas Guattari y San Felice Circeo. Otros descubrimientos importantes se encuentran en la Gruta Breuil y la Gruta de Fumane, en la provincia de Verona, y la Gruta de San Bernardino, en Vicenza.
Por otro lado, el hombre moderno apareció en Italia durante el paleolítico superior, cuando todavía no se conocían los metales y no se sabía tallar la piedra. Los restos más importantes se han encontrado en Liguria, Lombardia.


Replicas de pinturas Rupestres dentro de
la Gruta en Archeopark

En la primera fase del Paleolítico (del 550.000 al 10.000 a.C.),  los hombres usaban como armas piedras en forma de hacha, mientras que en la siguientefase el Neolítico (del 5.000 al 3.000 a.C), el hombre primitivo italiano aprendió a usar fragmentos de piedra tallada, como instrumento o arma cortante.


Replicas de pinturas Rupestres dentro de
la Gruta en Archeopark
Se han realizado diversos tipos de descubrimientos arqueológicos: restos de aldeas, tumbas, antiguos cultivos en terrazas, viejas minas, y en los períodos más recientes también vestigios de calles y puentes. Se conoce un periodo de 8.000 años durante el cual clanes de cazadores de la antigua Edad de Piedra se fueron transformando paulatinamente en tribus con actividades y estructuras cada vez más complejas. Los cazadores del Epipaleolítico o Mesolítico (periodo de transición entre el Paleolítico y el Neolítico), entre los años 8000 y 5000 a.C. tenían una estructura conceptual determinada por la caza y por los animales que eran cazados hasta entonces; no se han hallado escenas propiamente dichas de esa época, por lo tanto, tampoco escenas de caza.  Durante el Eneolítico cambia la estructura social y económica, cambian también los intereses intelectuales.

Los cazadores del Epipaleolítico o Mesolítico (periodo de transición entre el Paleolítico y el Neolítico), entre los años 8000 y 5000 a.C. tenían una estructura conceptual determinada por la caza y por los animales que eran cazados hasta entonces; no se han hallado escenas propiamente dichas de esa época, por lo tanto, tampoco escenas de caza.  Durante el Eneolítico cambia la estructura social y económica, cambian también los intereses intelectuales.




Replicas de pinturas Rupestres dentro de
la Gruta en Archeopark


En el Mesolítico el hombre era primordialmente un recolector de alimentos, en el Neolítico se había convertido en productor de alimentos; en cambio, en el Eneolítico y más tarde en la Edad de Bronce y de Hierro.

Replicas de pinturas Rupestres
 dentro de 
la Gruta en Archeopark
La producción y la recolección de alimentos desempeñó un papel cada vez menor en las actividades remunerativas, mientras que la supremacía económica pasaba cada vez más a manos de artesanos y mercaderes.







Cobijo en la salida  de la Gruta
 en Archeopark
Cobijo en la salida  de la Gruta
 en Archeopark
La vida penetró en el Valle después del cambio climático que caracterizó el paso del Pleistoceno al Oloceno. A las plantas siguieron los animales, y tras ellos llegaron los cazadores. Mientras tanto, durante la etapa del deshielo, millones de metros cúbicos de hielo se transformaron en agua, invadiendo las grandes llanuras. 

Las planicies del Po, del Ródano, del Rin y del Danubio se convirtieron entonces en vastos pantanos, o en enormes cursos de agua. Como consecuencia de tal fenómeno ecológico, algunas poblaciones que antes habitaban las grandes llanuras penetraron en los valles y constituyeron la población de los Alpes.

Técnicas en barro para la 
elaboración  de cabañas
Tipo de fogones  en Archeopark












Recorrer la Gruta y ver todas estas pinturas Rupestres y cobijo tan reales, te hace sentir vivo el pasado Ancestral. En las próximas entradas que se publicaran en este blog, se continuara con la vivencia turística, de este maravilloso ARCHEOPARK!!!
Fuentes:
Fullola y Nadal (2001)
 Introducción a la Prehistoria, 
J. J. Eiroa  (2003)
Nociones de Prehistoria General,
Fotos Marulanda e Hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario